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miércoles, 8 de marzo de 2017

Círculo íntimo: El mundo de Pepe Espaliú, en eI IVAM de Valencia


"Hoy estoy perdido, como esas tortugas
que no vuelven al mar, tras desovar
y se adentran, en dirección opuesta,
para morir cansadas
en un punto cualquiera del horizonte".
(Pepe Espaliú)

Pepe Espaliú (Córdoba 1955- 1993) fue un artista destacado de los años 80 y 90, pintor, escultor, poeta y autor de "performances", reconocido internacionalmente. En 1992 hizo público que era homosexual y había contraído sida. lo que marcó su última etapa.
La exposición "Círculo íntimo: El Mundo de Pepe Espaliú", comisariada por José Miguel G.Cortés, se puede ver actualmente (hasta el 26 de marzo de 2017) en el IVAM de Valencia.
Reúne 75 obras del artista y se articula en torno al círculo, "ese elemento relacionado con el renacer constante, que está unido a la muerte y a la vida, conceptos de un todo que conforma la existencia..."en palabras del comisario G.Cortés, y que podemos ver también en obras de Louise Bourgeois, Joan Brossa, Robert Mapplethorpe que acompañan esta exposición.
Entre las obras de Espaliú que podemos ver están:
  •  Las series Máscaras, Santos, con óvalos vacíos, máscaras y caparazones, sobre el vacío y la ausencia. 
  • Variaciones con muletas, que se convierten en elementos pesados, que no sirven de ayuda.
  • Carrying Project: esculturas en forma de palanquines de hierro a modo de carruajes funerarios.
  • Sin título (Tres jaulas): el cuerpo como espacio hueco y que aprisiona.
  • Luisa II, de 1993. A través de una jaula habla del otro, de que todavía es posible el amor.
  • Se presentan también los vídeos de acciones suyas: Carrying, que realizó en S.Sebastián y en Madrid, en 1992, en la que el artista es llevado en brazos por sus amigos, y El nido, de 1993, en la que Espaliú, subido a una plataforma construida en un árbol daba vueltas alrededor, a la vez que se iba desnudando.
Exposición interesante y perturbadora de un artista comprometido con su tiempo, y que nos hace reflexionar sobre lo que somos.

"Santos XII" 1988

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